Donde buscar tu casa

Ya tenemos el QUE buscar, ahora necesitamos el DONDE. Las posibilidades que tenemos son varias, dependiendo de la ciudad y la zona elegida para residir y en la cual deberemos buscar. Estas posibilidades, al igual que anteriormente, las podemos dividir en dos grupos, sabiendo que ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes:

A) Dedicarnos nosotros mismos a buscar, sin ningún tipo de ayuda profesional externa, utilizando prensa especializada, bolsas de oferta, recorriéndonos las zonas preferidas, utilizando los consejos de familiares, amigos o conocidos, etc.

B) Encomendar la búsqueda a un profesional o consultarle directamente para ver si en su cartera de inmuebles en venta hay algo que coincida con lo que buscamos.

Si optamos por la búsqueda personal debemos tener en cuenta que tendremos que dedicar mucho tiempo a la misma, a realizar multitud de llamadas telefónicas y visitas para concertar entrevistas con los propietarios cuadrando horarios, a buscar información sobre el inmueble para saber su situación legal, registral, fiscal, catastral, etc, a preparar la documentación, a buscar la financiación si ello fuese necesario, etc, sin embargo, y como ventaja, tenemos un mayor control sobre todas las etapas de la búsqueda, localización e investigación del inmueble, pudiendo poner mayor o menor énfasis en aquellos aspectos que nos interesen mas o nos resulten mas importantes o decisivos.

Si por el contrario la opción elegida es la de ponernos en manos de un profesional dejamos de lado todos esos inconvenientes y molestias que la búsqueda conlleva, puesto que encontrara, o tendrá en su cartera de inmuebles en venta proporcionándonos la vivienda que buscamos, coordinara toda la operación cuadrando nuestros horarios con los de los vendedores, y gestionara todos los tramites, pero deberemos tener mucha precaución en la elección del profesional, y asegurarnos sobre todo si es tal profesional, de todo lo que se nos ofrece y de las garantías que se nos dan. Hoy por hoy los únicos profesionales que están por Ley habilitados para la intermediacisn inmobiliaria son los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (A.P.I.), los cuales dependen y están sometidos a un colegio profesional, al cual se podrá consultar sobre la legalidad de un determinado A.P.I., a la vez que es garantía de una buena labor profesional.

fuente: COAPI Madrid